miércoles, 3 de septiembre de 2008

DESCUBREN RESTOS DE LA MURALLA DE JERUSALÉN


Desentierran en el monte Sión restos de una muralla de Jerusalén

Arqueólogos trabajan en el yacimiento del monte Sión


EP JERUSALÉN Publicado Miércoles, 03-09-08 a las 19:44

Diario ABC.

La Autoridad de Antiüedades de Israel ha anunciado que se han desenterrado en el monte de Sión los restos de una muralla de 2.100 años de antigüedad que construyeron en el sur de Jerusalén los reyes hasmoneos durante el periodo del Segundo Templo. La muralla, que fue destruida durante la Gran Revuelta Judía contra Roma que comenzó en el año 66 a.C. , se encuentra junto al exterior de la actual muralla de la Ciudad Vieja de Jerusalén y cerca de un cementerio católico que se construyó el siglo pasado y donde está enterrado Oskar Schindler, según informa el diario 'The Jerusalem Post'.

El resistente muro, que se cree podría haber rodeado la Ciudad Vieja en un perímetro de seis kilómetros, ya había sido hallado por un arqueólogo estadounidense a finales del siglo XIX, según explicó la Autoridad de Antigüedades de Israel. El arqueólogo israelí que, durante más de año y medio, ha llevado a cabo la excavación, Yehiel Zelinger, también ha hallado los restos de otra muralla de la ciudad del periodo bizantino (del 324 al 640 a.C. ). La muralla, destruida durante la Gran Revuelta Judía contra Roma, se encuentra junto a la actual muralla de la Ciudad Vieja"En el periodo del Segundo Templo, la ciudad, con el templo en el centro, era un punto clave del peregrinaje judío para todo el mundo antiguo, y en el periodo bizantino atraía a peregrinos cristianos que seguían los pasos de la historia de la vida y la muerte de su Mesías", explica Zelinger.

El responsable de la excavación destaca que quienes construyeron el muro bizantino desconocían la existencia de la muralla anterior y, aun así, la levantaron precisamente siguiendo el mismo recorrido que la del periodo del Segundo Templo debido a su ventajosa ubicación topográfica para la defensa de la ciudad. El estado de conservación de la primera de las dos murallas, que se hizo sin usar argamasa y mide tres metros, es "fascinante", en opinión de Zelinger.

El equipo de arqueólogos también ha hallado algunos 'recuerdos' olvidados por sus colegas que trabajaron allí el siglo XIX, como un zapato, la parte superior de una lámpara de gas que usaban para iluminar los túneles y varios fragmentos de botellas de cerveza y vino de hace 120 años.

No hay comentarios: