lunes, 25 de agosto de 2008

UN CORO DE CANTO GREGORIANO LLEGA A LA FAMA





Un coro de canto gregoriano llega a la fama vía Youtube

Reuters. 24.03.2008 - 10:54h LONDRES (Reuters) -


Un grupo de monjes de canto gregoriano se ha colocado en la cima de la fama internacional después de haber firmado por uno de los sellos más importantes de la industria discográfica, tras haber utilizado la popular página web de compartir vídeos Youtube.
Los monjes de la Abadía de la Sagrada Cruz, de cuyas notas celestiales ha disfrutado el Papa Benedicto XVI, han firmado un contrato con Universal Records, según dijo el lunes la empresa a Reuters.

El gigante discográfico, hogar de artistas internacionales como Amy Winehouse, Bryan Adams y Eminem, producirá un disco del coro austriaco que comenzará a distribuirse este mismo año a todo el mundo, indicó la empresa.

La compañía descubrió al coro, procedente del segundo monasterio Cisterciense más viejo del mundo y situado a 15 kilómetros de Viena, después de que los monjes respondieran a través de YouTube a unos anuncios en los que se pedían intérpretes de canciones medievales.

Los monjes vencieron a más de 100 vídeos de todo el mundo, procedentes de países como Francia, Italia, Estados Unidos, Irlanda o Canadá.

Según la página web del coro, el año pasado el Papa Benedicto XVI hizo una visita poco común al monasterio, fundado en 1.133 por San Leopoldo III de la casa de Babenberg.

Debido a la visita del Pontífice, se vieron obligados a retrasar el lanzamiento de su disco, según empleados de Universal.

El portavoz de los monjes, el padre Karl Wallner, indicó que en un principio habían respondido al anuncio por diversión.

'Pero ahora se ha convertido en algo muy serio y positivo para nosotros, porque el canto gregoriano es la expresión de nuestra espiritualidad, es la forma en que rezamos', dijo en un comunicado publicado a través de la discográfica.

'No somos Robbie Williams ni Michael Jackson, somos sólo un grupo de monjes que canta cada día porque es nuestra plegaria y es nuestra vida'.

Universal colocó los anuncios en varias páginas web de temática religiosa después de detectar un resurgir en el interés por el canto gregoriano, gracias a un juego de ordenador superventas.

El juego de la Xbox Halo, de ambientación espacial y que ha vendido más de 16 millones de copias en todo el mundo, utiliza el canto gregoriano en su banda sonora.

Este género musical, cantado de forma tradicional por coros de hombres y muchachos al principio de la Edad Media, es una de las formas de música escrita más antiguas que se conoce.

/Por Andrew Hough/

No hay comentarios: